Beneficios de los Audiolibros para Niños: 9 Razones por las que tu Hijo Debería Escuchar Audiolibros

Muchos padres se preguntan si hay beneficios en los audiolibros para niños. La respuesta corta es - sí, los audiolibros y los libros leídos en voz alta ofrecen muchos beneficios para los niños, sin importar en qué punto se encuentren en su viaje de lectura.


Escuchar audiolibros apoya el desarrollo del lenguaje, ayuda a los niños a construir relaciones con otros y promueve el aprendizaje a lo largo de la vida. Desde una edad temprana, escuchar juega un papel vital en el desarrollo de la capacidad de leer. Por lo tanto, los audiolibros y libros leídos en voz alta proporcionan a los niños una fuente de entretenimiento educativo mientras les ayudan a desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en lectores competentes.


Entonces, ¿es bueno para los niños escuchar audiolibros en vez de leer? A continuación, discutimos los diversos beneficios de los audiolibros y cómo se comparan con la lectura.

¿Qué es un Audiolibro, Exactamente?

Un audiolibro es una grabación de un libro leído en voz alta. Por lo tanto, los audiolibros permiten a los niños escuchar libros en lugar de leer el texto. Los audiolibros se pueden acceder a través de cualquier dispositivo que admita transmisión de audio. Esto incluye smartphones, computadoras y tabletas.


Los audiolibros son cada vez más populares en todo el mundo. Esto se debe a que se pueden acceder en cualquier momento y lugar, y proporcionan muchos beneficios, especialmente para los lectores jóvenes.


Audiolibros vs Libros Leídos en Voz Alta

Los audiolibros y los libros leídos en voz alta para niños son muy similares. Sin embargo, a diferencia de los audiolibros (que solo son audio), los libros leídos en voz alta también incluyen texto e ilustraciones. Así, con los libros leídos en voz alta, los niños pueden leer el libro, mirar las ilustraciones y seguir las palabras mientras escuchan la voz del narrador.


Los beneficios de los audiolibros discutidos a continuación también se aplican a los libros leídos en voz alta. De hecho, muchos padres prefieren los libros leídos en voz alta sobre los audiolibros clásicos. Esto se debe a que los libros leídos en voz alta permiten a los niños seguir el texto mientras escuchan. Como resultado, muchos de los beneficios a continuación se verán mejorados.

¿Escuchar Audiolibros Cuenta como Leer?

Como padre, te podrías preguntar - ¿es escuchar un audiolibro tan bueno como leer? Aunque hay diferentes opiniones respecto a los audiolibros vs los libros impresos, muchos estudios sugieren que escuchar audiolibros es equivalente a leer.


Los audiolibros sin duda proporcionan una experiencia de lectura diferente a la de los libros físicos. Sin embargo, se requiere el mismo nivel de atención para comprender la narrativa y construir significado. Y aunque los audiolibros pueden no proporcionar a los niños la oportunidad de practicar sus habilidades de decodificación, se ha encontrado que la misma parte del cerebro se activa al leer palabras vs escuchar palabras.


Además, al reducir la carga cognitiva requerida para decodificar palabras, los audiolibros permiten a los niños concentrarse en construir sus habilidades de comprensión y desarrollar conocimientos previos. Al exponerlos a un nuevo vocabulario e información, los niños están mejor equipados para mejorar sus habilidades de lectura. De hecho, se han encontrado fuertes conexiones entre las habilidades de comprensión auditiva y el posterior logro en la lectura. Por lo tanto, no solo escuchar un audiolibro cuenta como leer, sino que también puede contribuir a la competencia lectora.

9 Beneficios de los Audiolibros Frente a la Lectura

¿Ayudan los audiolibros con la lectura y deberían los niños escuchar audiolibros? Aquí hay nueve beneficios de los audiolibros que los padres deberían considerar.


1. Escuchar Audiolibros Impulsa el Logro en la Lectura

Al escuchar audiolibros, los niños tienen la oportunidad de practicar la comprensión. Es decir, practicar cómo entender una historia, sus personajes y entornos. Esto los prepara para comprender mejor los textos cuando leen de manera independiente. De hecho, se ha encontrado que desarrollar habilidades de comprensión auditiva con la ayuda de audiolibros apoya un mayor logro en la lectura.


2. Los Audiolibros Ayudan a Mejorar el Vocabulario y el Reconocimiento de Palabras

Cuando los niños exploran audiolibros, se abre su mundo. A través de los audiolibros, los niños ganan exposición a palabras nuevas e interesantes. Como resultado, su vocabulario se fortalece. Además, escuchar audiolibros permite a los niños oír cómo los sonidos de las letras y los patrones de letras crean palabras. A medida que mejoran su vocabulario y comprensión de sonidos de letras y patrones, los niños pueden reconocer más fácilmente palabras en el texto.


3. Los Audiolibros Permiten a los Niños Escuchar Cómo Suena la Lectura Fluida

La fluidez lectora, o la habilidad de leer en voz alta de manera precisa, a un ritmo razonable y con expresión, es una habilidad importante. A medida que los niños se convierten en lectores más fluidos, pueden reconocer palabras más rápidamente y crear significado a partir del texto.

Los audiolibros son excelentes para desarrollar esta competencia. ¿Cómo? Bueno, cuanto más a menudo un niño escucha lectura fluida, más probable es que él mismo desarrolle fluidez lectora. Por lo tanto, escuchar audiolibros puede ayudarles a desarrollar esta habilidad. Los audiolibros son especialmente útiles para estudiantes que aprenden un segundo idioma y niños que tienen dificultades de lectura.


4. Los Beneficios de los Audiolibros Incluyen un Conocimiento Ampliado

Cuando los niños están aprendiendo a leer, gran parte de su carga cognitiva se centra en descifrar las palabras en una página. Esto es especialmente cierto para los niños que luchan con la lectura. Pero, con audiolibros, los niños pueden explorar el texto a través de un medio auditivo. Como resultado, pueden practicar la comprensión y comprometerse con las historias de maneras significativas, sin preocuparse por descifrar palabras o contexto.

En general, al proporcionar exposición a ideas más complejas y nuevo vocabulario a través de audiolibros, los niños pueden construir una comprensión más profunda de contenido al que quizás no estén expuestos a través de la lectura.


5. Los Audiolibros Hacen la Lectura Accesible

Los jóvenes lectores a menudo encuentran que no pueden acceder a las historias que les interesan debido a su nivel de lectura. Por lo tanto, los audiolibros les dan acceso a una selección más amplia de libros, incluso aquellos que quizás no puedan leer de manera independiente.


6. Escuchar Libros Leídos en Voz Alta Ayuda a los Niños a Fortalecer Su Imaginación

Escuchar audiolibros permite a los niños practicar visualizar lo que está sucediendo en una historia. Esto no solo apoya una imaginación fuerte, sino que también ayuda a desarrollar la creatividad.


7. Los Beneficios de los Audiolibros Incluyen el Desarrollo de Habilidades de Comprensión Lectora

Los audiolibros promueven el desarrollo de habilidades fundamentales de comprensión. Esto incluye hacer preguntas, inferir, visualizar y hacer conexiones mientras los niños escuchan. Los audiolibros también disminuyen la carga cognitiva al minimizar la necesidad de descodificar palabras escritas. Por lo tanto, los niños pueden concentrarse en implementar y construir sobre estrategias de comprensión aprendidas.


8. Los Audiolibros Promueven el Amor por la Lectura

Como hemos mencionado, los nuevos lectores a menudo están limitados a una selección de libros que pueden leer de manera independiente. Sin embargo, los audiolibros pueden abrir un rango más amplio de literatura. Como resultado, los niños pueden explorar sus intereses y continuar desarrollando sus identidades.

Al ampliar la gama de historias a las que tienen acceso los niños, puedes ayudarlos a explorar cómo los libros crean experiencias agradables e imaginativas. Así, los audiolibros ofrecen una forma de motivar a los niños a explorar diferentes títulos y géneros de libros.


9. Un Beneficio Adicional en la Larga Lista de Beneficios de los Audiolibros - Escuchar Audiolibros Inspira Habilidades de Escritura

Además de ayudar a los niños a desarrollar habilidades de lectura sólidas, los audiolibros también promueven habilidades de escritura. Por ejemplo, los audiolibros exponen a los niños a palabras e ideas nuevas. Como resultado, su vocabulario y pensamiento crítico mejoran. Además, escuchar historias atractivas inspira la imaginación y puede promover un interés en la escritura creativa.

Un niño experimenta las ventajas de los audiolibros escuchándolos en una tableta

Beneficios de los Audiolibros para Lectores con Dificultades

¿Tu hijo tiene dificultades con la lectura? Si es así, podrías estar preguntándote - ¿pueden los audiolibros ayudar a los lectores con dificultades? La respuesta es sí. Aquí te explicamos cómo.


Los lectores con dificultades a menudo son reacios a comprometerse con el texto. En muchos casos, todavía están construyendo su confianza y aprendiendo a encontrar alegría en la lectura. Al proporcionar a los lectores con dificultades acceso a audiolibros, puedes ayudarlos de muchas maneras.


  • En primer lugar, los audiolibros permiten a los lectores con dificultades escuchar cómo suena la lectura fluida. Esto les ayuda a construir el conocimiento necesario para leer por sí mismos.


  • Escuchar el texto en lugar de leerlo también libera a los niños de tener que descifrar palabras. Por lo tanto, pueden concentrarse en construir una comprensión del texto. Esta habilidad fundamental es esencial para convertirse en un lector exitoso.


  • Los audiolibros también proporcionan acceso a una gama más amplia de historias y temas. Escuchar historias de interés puede animar a los lectores con dificultades a leer la versión impresa de los audiolibros que disfrutan.


Ahora que hemos cubierto los diversos beneficios de los audiolibros, probablemente te estés preguntando dónde puedes encontrar audiolibros para niños. Echemos un vistazo.

¿Cómo Puede Mi Hijo Escuchar Audiolibros?

Necesitarás los recursos adecuados para permitir que tu hijo explore audiolibros. Pero, ¿hay una aplicación de audiolibros para niños? Sí, de hecho, muchas - y Booka es una de las mejores.


Booka es una tienda integral para audiolibros infantiles y más. Esta aplicación de lectura para niños ofrece numerosos beneficios para los niños y los padres que participan en la lectura en casa. Al elegir Booka, obtienes acceso a características exclusivas y únicas. Esto incluye la función de leer para mí de Booka, que permite a los niños escuchar y seguir el texto de una historia. Con cientos de libros para todas las edades, usar Booka para escuchar audiolibros es una obviedad.


¡Proporciona a tu hijo todos los beneficios de los audiolibros y más - Descarga Booka Hoy!

To improve the operation of the service and its interaction with users, we use cookies. By continuing to use the service, you agree to the use of cookies.