Alternativas a las Redes Sociales para Niños: 8 Actividades Creativas y Educativas en Lugar de Pantallas

¿Estás buscando alternativas saludables fuera de las pantallas para tus hijos?

Con el creciente impacto de las redes sociales y las pantallas en la vida de los niños, los padres buscan opciones saludables y constructivas. Aunque el uso de redes sociales es común, también se ha demostrado que tiene efectos negativos. Afortunadamente, existen muchas actividades creativas y educativas que pueden ser una alternativa valiosa al tiempo frente a las pantallas.


En este artículo, destacaremos ocho alternativas que no solo proporcionan entretenimiento sino que también son beneficiosas para el desarrollo intelectual y emocional de tus hijos.

El impacto del tiempo de pantalla en los niños

¿Sabías que los niños ahora pasan más tiempo viendo videos en TikTok que leyendo?

 

Según el Hospital Infantil C.S. Mott, ¡el 32% de los niños de 7 a 9 años y casi el 50% de los niños de 10 a 12 años usan aplicaciones de redes sociales! En comparación, la cantidad de niños que leen por placer regularmente está en mínimos históricos.


Esta disminución enla lectura y el aumento en el uso de redes sociales entre los niños presentan muchas preocupaciones. Algunos de los peligros más comunes de la actividad en línea incluyen el ciberacoso, publicidad engañosa, depredadores en línea y la exposición a tendencias peligrosas. Estas amenazas están presentes tanto para niños como para adultos. Sin embargo, debido a que el cerebro de los niños está en desarrollo, son mucho más susceptibles a estos peligros.


Además de las preocupaciones sobre la seguridad en línea, los padres a menudo buscan actividades alternativas a las redes sociales debido a los siguientes efectos adversos en la salud.


Los peligros de las redes sociales y el tiempo frente a la pantalla

Baja autoestima: Las redes sociales suelen presentar una visión poco realista de la vida de las personas. Ver contenido idealista durante períodos prolongados puede impactar negativamente en la salud mental y la autoimagen de un niño.


Irritabilidad: a menudo, cuando se pide a los niños que dejen las redes sociales para realizar tareas menos atractivas, como los deberes escolares, se vuelven irritables. Esto puede dificultar la transición a tareas menos preferidas y generar tensión familiar.


Déficit de habilidades sociales: la interacción cara a cara es crucial para el desarrollo de habilidades sociales. Con el aumento de la interacción digital, los niños pueden tener dificultades para desarrollar habilidades esenciales.


Aumento de la ansiedad: la exposición a redes sociales puede intensificar ansiedades comunes, aumentando el riesgo de trastornos como la ansiedad y la depresión.

 

Dicho esto, las redes sociales ofrecen algunos beneficios, como la capacidad de mantenerse conectado con otros y el acceso a contenido educativo. Sin embargo, para muchos padres, los impactos negativos y peligros de las redes sociales superan estos beneficios. Por lo tanto, estos padres se enfocan en encontrar actividades divertidas en lugar de las redes sociales.

 

Si estás buscando alternativas a las redes sociales para niños, aquí te presentamos algunas actividades principales para hacer en lugar de las redes sociales.

Alternativas creativas y educativas al uso de pantallas

¿Te preguntas con qué reemplazar las redes sociales? ¡Las alternativas a las redes sociales para niños a continuación son divertidas y productivas! Pero, lo más importante, estas actividades en lugar de las redes sociales beneficiarán el desarrollo y la función cerebral de tu hijo.

 

1. Jugar un juego

Los juegos ofrecen excelentes oportunidades de aprendizaje. Pueden ayudar a los niños a practicar y desarrollar habilidades sociales críticas como la toma de turnos, la colaboración, la concentración y el enfoque, y la capacidad de seguir instrucciones. Algunos juegos incluso pueden promover habilidades académicas, como la representación y manipulación de números. Por lo tanto, jugar juegos de mesa, juegos matemáticos, trivia, juegos de estrategia, etc., proporcionará mucho más valor que las redes sociales.

 

2. Actividades STEM

La ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son esenciales en muchas carreras hoy en día. Por lo tanto, puedes fomentar el interés en estas áreas ayudando a tu hijo a explorar estos temas a través de actividades prácticas. Participar en actividades STEM, como experimentos científicos o desafíos de codificación, promueve la innovación, la resolución de problemas y otras habilidades del mundo real.

 

3. Hacer un rompecabezas

Los rompecabezas son una excelente manera de desarrollar el pensamiento crítico y creativo y las habilidades para resolver problemas. También fomentan la colaboración. Esta categoría de actividades en lugar de redes sociales puede incluir puzzles, crucigramas, rompecabezas de cerradura, rompecabezas mecánicos (por ejemplo, el Cubo de Rubik), rompecabezas matemáticos y rompecabezas de encontrar las diferencias, por nombrar algunos.


4. Explorar al aire libre

La naturaleza también ofrece muchas oportunidades para el aprendizaje a través de la exploración práctica. Explorar al aire libre permite a los niños participar en la resolución de problemas y en el aprendizaje experiencial auténtico. Las actividades al aire libre también promueven un sentido de curiosidad y asombro y pueden ayudar a los niños a comprender mejor el mundo que les rodea.

 

5. Fomentar el juego libre/juego imaginativo

El juego imaginativo es una herramienta de aprendizaje extremadamente valiosa que promueve el desarrollo del lenguaje, la resolución de problemas y la imaginación. El juego libre también ayuda a los niños a aprender habilidades sociales clave, incluyendo la cooperación, los roles y responsabilidades, y la empatía.


6. Explorar las artes

Participar en actividades artísticas fomenta la creatividad y permite a los niños participar en la exploración abierta. El arte, incluyendo las artes visuales, la danza, el drama y la música, también apoya el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y multisensoriales.


7. Escuchar Música

Escuchar música tiene numerosos beneficios. Por ejemplo, puede reducir la ansiedad, aumentar la concentración y la memoria, mejorar el estado de ánimo y reforzar las habilidades lingüísticas.


8. La mejor actividad en lugar de redes sociales - leer un libro

¡Leer es una de las mejores actividades en lugar de las redes sociales para niños! Eso se debe a que la lectura ofrece muchos beneficios sociales, académicos y cognitivos. De hecho, la habilidad de lectura es uno de los principales indicadores de éxito estudiantil futuro.


A continuación, compartiremos más beneficios de la lectura y exploraremos por qué la lectura es mejor que las redes sociales.

Lectura vs redes sociales - Por qué la lectura es mejor que las redes sociales

La lectura es mejor que las redes sociales por innumerables razones. Permite a los niños explorar temas de interés, aprender cosas nuevas y explorar mundos alternativos. Como resultado, la lectura fomenta la imaginación, ofrece una vía de escape y ayuda a inspirar a las mentes jóvenes. Además, la lectura puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades lingüísticas fundamentales, mejorar la concentración y el enfoque, y participar en el pensamiento crítico.

 

Las plataformas sociales también ofrecen a los niños contenido intrigante y personalizado. Sin embargo, este contenido suele consistir en fotos y videos poco realistas que resaltan las vidas idealistas de otros. Como resultado del consumo regular de redes sociales, los niños pasan más tiempo comparándose con otros. Además, las redes sociales no permiten a los niños explorar su imaginación, practicar habilidades lingüísticas ni emplear un pensamiento crítico productivo. Por lo tanto, las redes sociales pueden tener muchos impactos negativos sociales, emocionales y de desarrollo. En consecuencia, los padres deben promover la lectura y otras actividades en lugar de las redes sociales.

 

Aquí te mostramos cómo reemplazar el tiempo que tu hijo pasa en redes sociales por la lectura.

Cómo reemplazar el tiempo en redes sociales con la lectura

¿Has observado a niños aburridos desperdiciando horas navegando por redes sociales? ¿Quieres reemplazar el tiempo en redes sociales por la lectura?


Una de las mejores (y más fáciles) maneras de reemplazar las redes sociales por la lectura es con la ayuda de una aplicación de lectura para niños. Las aplicaciones de lectura permiten a los niños usar la tecnología para acceder a libros. Por lo tanto, obtienen todos los beneficios de la lectura mientras disfrutan de la experiencia que proporciona la tecnología.


Algunas aplicaciones de lectura para niños incluso ofrecen características similares a las plataformas sociales. Por lo tanto, al combinar la lectura y la tecnología similar a las redes sociales, estas aplicaciones de lectura pueden ayudar a los padres a motivar a los niños para leer.

 

Booka, por ejemplo, fue diseñada teniendo en cuenta a los niños y su amor por las plataformas sociales. Similar a las aplicaciones sociales, Booka permite a los niños "desplazarse" por contenido seleccionado según sus intereses. Sin embargo, Booka ofrece acceso a libros escritos profesionalmente y libros con imágenes con voz en off (similares a los audiolibros) en lugar de contenido sin sentido. Así, los niños pueden disfrutar desplazándose por temas de interés mientras también experimentan los diversos beneficios de los audiolibros y la lectura.


¿Listo para ayudar a tu hijo a encontrar actividades en lugar de las redes sociales? ¡Descarga Booka hoy!

To improve the operation of the service and its interaction with users, we use cookies. By continuing to use the service, you agree to the use of cookies.