10 actividades divertidas de comprensión lectora para niños para probar en casa

Las actividades de comprensión lectora son una excelente manera de practicar habilidades de comprensión en casa.

Desarrollar habilidades de comprensión lectora es una parte importante de convertirse en un lector competente. Desafortunadamente, muchos niños luchan con la comprensión lectora. Es esencial, por lo tanto, enfocarse en el desarrollo de estas habilidades desde una edad temprana.


Para ayudarte a practicar la comprensión lectora con tu hijo, discutiremos varias estrategias de comprensión y diez actividades divertidas de comprensión lectora. ¡Estas actividades ayudarán a tu hijo a desarrollar las habilidades de comprensión lectora que necesitan para convertirse en un lector hábil!


¿Listo para aprender cómo mejorar la comprensión lectora para niños? ¡Vamos allá!

¿Qué es la comprensión lectora y por qué es importante?


La comprensión lectora es la capacidad de entender el texto que estás leyendo.


Leer texto y entender su significado puede parecer automático para los lectores capaces. Sin embargo, a menudo olvidamos lo difícil que puede ser procesar esta información. Por ejemplo, para que un niño lea y comprenda una historia, primero debe decodificar el texto (es decir, aplicar su conocimiento de las relaciones entre letras y sonidos para pronunciar palabras escritas). Una vez que han traducido las letras en palabras, deben reconocer que estas palabras transmiten un significado. Luego, deben aplicar vocabulario y conocimientos previos para entender el significado detrás de cada palabra. Finalmente, todas las palabras (y sus significados) deben combinarse para crear una historia significativa. Como puedes ver, este es un proceso complejo e involucra una cantidad considerable de capacidad mental.


A medida que los niños practican estas habilidades de lectura individuales, el significado de una historia a menudo se pierde. En otras palabras, aunque un niño lee las palabras en un libro, puede que no entienda lo que está sucediendo en la historia. Por eso es importante practicar habilidades de comprensión lectora con tu hijo usando actividades divertidas de comprensión lectora.

¿Por qué algunos niños luchan con la comprensión lectora?

Como se discutió anteriormente, leer un texto y entender su significado es muy complejo y requiere múltiples habilidades. Por lo tanto, si un niño lucha con cualquier habilidad de lectura individual, sin duda luchará con la comprensión lectora. Por ejemplo, si un niño tiene dificultad para decodificar letras en palabras o posee un vocabulario reducido o un conocimiento limitado del mundo, luchará con la comprensión. Esto se debe a que estas habilidades son necesarias para entender el significado detrás de una historia.


Por eso leer en voz alta es una de las mejores maneras de ayudar a un niño con dificultades de lectura. Leer a tu hijo en voz alta (o hacerle escuchar audiolibros) le permite concentrarse en la comprensión en lugar de en las habilidades necesarias para decodificar el texto.


Ahora que sabes qué implica la comprensión lectora y por qué algunos niños luchan con ella, veamos cómo mejorar la comprensión lectora para niños. El mejor punto de partida es explorando estrategias clave y actividades divertidas de comprensión lectora.

¿Cuáles son las 5 estrategias de comprensión lectora?

Hay varias tácticas que los lectores experimentados utilizan para dar sentido a lo que están leyendo. Estas son conocidas como estrategias de comprensión lectora. Enseñando estas estrategias a tu hijo, puedes fomentar el desarrollo de las habilidades necesarias para que se convierta en un lector competente.


Las 5 estrategias de comprensión lectora que los padres deberían practicar con sus hijos incluyen:


1. Hacer conexiones

Los lectores hábiles a menudo se apoyan en su experiencia y conocimiento previo para ayudarles a entender el texto que están leyendo. Los lectores pueden hacer tres asociaciones comunes: conectar el texto con sus experiencias personales, vincular el texto con una historia similar y conectar el texto con el mundo exterior. Al ayudar a tu hijo a relacionar una historia con experiencias o situaciones externas, puedes ayudarles a practicar esta valiosa estrategia de comprensión lectora.


2. Hacer predicciones

Predecir de qué trata una historia y las situaciones que pueden ocurrir también puede apoyar la comprensión lectora. Para ayudar a tu hijo a desarrollar esta estrategia de comprensión, examina la portada del libro y las imágenes de la historia antes de comenzar a leer. Luego, discute posibles escenarios y resultados de la historia. Al hacerlo, ayudarás a tu hijo a recopilar vocabulario relevante y conocimientos previos que puede usar para entender mejor la historia.


3. Automonitoreo para la comprensión

Como lector, es esencial construir habilidades metacognitivas. En el contexto de la lectura, las habilidades metacognitivas se refieren a la capacidad de verificar tu comprensión de un texto mientras lo lees. Para ayudar a tu hijo a desarrollar esta estrategia esencial, reflexiona verbalmente sobre los personajes, escenarios, temas y eventos mientras lees.


4. Visualización

Otra estrategia de comprensión lectora que los lectores avanzados utilizan comúnmente es la visualización. Al visualizar una historia a medida que se desarrolla, tu hijo puede sumergirse en un libro para entender mejor lo que está sucediendo. Explora nuestras actividades de comprensión lectora a continuación para descubrir formas divertidas de practicar esta habilidad en casa.


5. Formular preguntas

Al hacer preguntas sobre una historia, los lectores pueden entender mejor de qué trata. Para practicar esta estrategia de comprensión, incita a tus hijos a hacer preguntas mientras ellos (o tú) leen. Ten en cuenta que es importante asegurarse de que estas preguntas sean relevantes y que se centren en construir una comprensión más profunda de la historia (en lugar de ser preguntas superficiales). Por ejemplo, las buenas preguntas a menudo comienzan con palabras/frases como "¿por qué?" o "¿cómo es que?".


¿Quieres saber cómo puedes apoyar las habilidades de comprensión lectora de tu hijo? ¡Las actividades de comprensión lectora son la mejor manera! Entonces, veamos algunas ejercicios de comprensión lectora que puedes probar en casa.

Imagen de una madre y su hija haciendo actividades de comprensión lectora en casa, destacando 10 actividades divertidas para niños.

10 actividades divertidas de comprensión lectora para hacer en casa

A continuación, encontrarás diez actividades prácticas y divertidas de comprensión lectora para ayudarte a apoyar el desarrollo lector de tu hijo.


1. Construye tu propio personaje

Ayuda a tu hijo a encontrar materiales alrededor de la casa o fuera en la naturaleza y recrear personajes de un libro que hayan leído. Esta actividad ayudará a tu hijo a reflexionar sobre su comprensión de los personajes de la historia.


Esta actividad divertida promueve la siguiente estrategia de comprensión lectora:

  • Automonitoreo para la comprensión.


2. Actúalo

Después de leer un libro con tu hijo, tomen turnos actuando los eventos principales de la historia. Contar eventos de esta manera es divertido y ayudará a tu hijo a verificar su comprensión de la historia.


Esta actividad apoya la siguiente estrategia de comprensión lectora:

  • Automonitoreo para la comprensión


3. Película mental/Dibújalo

Mientras lees una historia en voz alta a tu hijo, haz que cierre los ojos e imagine una imagen en su mente. Luego, haz que capture esta "película mental" en papel con marcadores, crayones o pinturas.


Esta actividad divertida ayudará a tu hijo a practicar la siguiente estrategia de comprensión lectora:

  • Visualización


4. Compartiendo vuestros conexiones

Tome turnos con tu hijo compartiendo conexiones con una historia. Por ejemplo, compartir conexiones personales o conexiones entre la historia y otros libros o eventos en el mundo real. Hacer que tu hijo conecte la historia con experiencias externas les ayudará a comprender mejor lo que están leyendo. Además, compartir tus propias conexiones proporciona un ejemplo útil para que tu hijo siga.


Esta actividad promueve la siguiente estrategia de comprensión lectora:

  • Hacer conexiones.


5. Cubo de comprensión

Construye un cubo con papel o cartón y escribe una pregunta en cada lado. Tomen turnos lanzando el cubo y respondiendo la pregunta que aparece arriba. Algunos ejemplos de buenas preguntas incluyen:

  • ¿En qué te hizo pensar la historia?
  • ¿Hubo algún momento en que te sentiste de la misma manera que el personaje principal?
  • ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la historia?
  • ¿Qué pregunta tenías sobre la historia


Esta es una de nuestras actividades de comprensión lectora favoritas. Ayudará a tu hijo a reflexionar y comunicar su comprensión de la historia.


Usando esta actividad, puedes ayudar a tu hijo a practicar las siguientes estrategias de comprensión lectora:

  • Hacer conexiones
  • Automonitoreo para la comprensión
  • Formular preguntas


6. Extiende la historia

Después de leer una historia, haz que tu hijo la amplíe (independientemente o con tu ayuda). Por ejemplo, crear una extensión verbal de la historia o crear una secuela con imágenes y palabras. Esto ayudará a tu hijo a revisitar los eventos de la historia y considerar qué podría suceder después.


Esta actividad divertida ayuda a practicar las siguientes estrategias de comprensión:

  • Hacer predicciones
  • Automonitoreo para la comprensión
  • Visualización
  • Formular preguntas


7. "Predigo..." (dos actividades de comprensión lectora en una)

Este ejercicio involucra dos actividades de comprensión lectora - una antes de que la historia comience y otra mientras se lee.


Antes de leer una historia, examina la portada. Pregúntale a tu hijo qué cree que tratará la historia. Luego, realiza un recorrido visual. Esto implica pasar (o desplazar) las páginas, mirar las imágenes y compartir predicciones sobre la historia.


Mientras lees, tómate un tiempo para pausar y discutir lo que crees que podría suceder a continuación basado en los eventos que ya se han desarrollado.


Esta actividad ayuda con las siguientes estrategias de comprensión:

  • Hacer predicciones
  • Automonitoreo para la comprensión


8. Crea un booktrailer

Después de leer una historia, graba a tu hijo compartiendo por qué recomendarían el libro. Luego, haz que selecciona algunas de sus páginas favoritas para discutirlas. Finalmente, si quiere, haz que comparta el tráiler con amigos y familiares.


Esta actividad divertida promueve la siguiente estrategia de comprensión lectora:

  • Automonitoreo para la comprensión


9. Rompecabezas de la historia

Con tu hijo, hagan una lluvia de ideas y escriban las cosas que sucedieron en la historia, en cualquier orden. Asegúrate de escribir cada evento en un papel separado. Una vez que hayan terminado, haz que tu hijo ordene los eventos.


Esta actividad ayudará a tu hijo a practicar la siguiente estrategia de comprensión lectora:

  • Automonitoreo para la comprensión


10. S-Q-A (Sé - Quiero saber - Aprendí)

Antes de leer un libro, haz que tu hijo comparta algo que ya sabe sobre la historia y algo que le intrigue. Para más diversión, graba a tu hijo compartiendo sus pensamientos para que puedan revisarlo después. Asegúrate de compartir también lo que tú sabes y te preguntas.


Después de haber leído la historia, compartan algo que hayan aprendido el uno con el otro.


Esta actividad facilita las siguientes estrategias de comprensión lectora:

  • Hacer conexiones
  • Automonitoreo para la comprensión
  • Formular preguntas


¿Listo para probar estos ejercicios de comprensión lectora? Ten en cuenta que no todos los libros para niños son creados iguales. Al intentar estas actividades en casa, es importante elegir un buen libro que mantenga a tu hijo comprometido.

Prueba estas actividades de comprensión lectora en casa con la ayuda de Booka

Para comenzar con las divertidas actividades de comprensión lectora mencionadas arriba, necesitarás acceso a una biblioteca de libros infantiles. ¡Booka puede ayudar!


Nuestra extensa colección de libros infantiles ofrece acceso fácil y conveniente a cientos de historias. Con libros sobre temas diversos e interesantes, Booka es la herramienta perfecta para ayudarte a probar los ejercicios de comprensión lectora mencionados arriba.


¡Descarga Booka hoy para comenzar!

To improve the operation of the service and its interaction with users, we use cookies. By continuing to use the service, you agree to the use of cookies.